Piuranos ilustres
Entre los piuranos conocidos por sus logros pueden mencionarse:
- El bachiller Juan de Mori: cura y vicario de la doctrina en San Juan de Catacaos, realizó en 1645 (en favor de los comuneros indios de Catacaos) una nueva compra de sus tierras a la Real Corona.
- José Cayetano Heredia (1797-1861), hijo natural de doña Manuela Heredia, dama cataquense, reorganizó los estudios médicos del país, siendo el más connotado galeno del siglo XIX.
- Luis Montero: (1827-1868) fue, con Ignacio Merino, uno de los grandes pintores cuya sensibilidad se despertó en tierra piurana. Entre sus obras se destaca: «Los Funerales de Atahualpa», que actualmente se encuentra en el Museo de Arte de Lima.
- Miguel Grau Seminario: nació en la ciudad de Piura el 27 de julio de 1834, siendo diputado por Paita como representante del civilismo. Sobre sus hombros recayó la responsabilidad de mantener a raya la escuadra chilena durante los seis primeros meses de la infausta guerra con Chile. Murió en la torre de comando del Huáscar el 8 de octubre de 1879.
- Víctor Eguiguren (1847-1919) político, jurídico y diplomático, aportó el estudio y conocimientos científicos de la realidad piurana.
- Enrique López Albújar (1872-1966) jurista y literato, considerando el Príncipe de las Letras Nacionales, escribió "La mayor riqueza de un hombre es un alma bastante grande como para no desear riquezas". Una de las más conocidas de sus obras es Matalaché. Otra, es De Mi Casona en la que recrea sus años de infancia en su natal San Miguel de Piura.
- Hildebrando Castro Pozo (1890-1945), ayabaquino, abogado, fundador, con Luciano Castillo, del Partido Socialista. Diputado y senador por Piura, fue uno de los grandes intelectuales del indigenismo peruano y el principal impulsor de la legislación a favor de las comunidades indígenas.
- Juan Velasco Alvarado (1919-1977): nació en el distrito bajopontino de Castilla. Fue con el ayabaquino Lizardo Montero y Luis Sánchez Cerro uno de los tres Presidentes de la República piuranos que dirigieron el Estado Peruano. Al nacionalizar el complejo petrolero industrial de Talara, ejecutar el proyecto Chira – Piura y decretar la Reforma Agraria, el General Juan Velasco contribuyó a transformar la realidad peruana.